Año nuevo moto nueva

Con Victor y la sonrisa del éxito!!

Con Victor y la sonrisa del éxito!!

Hace ya cinco meses que me compré la moto, una Honda Transalp 650. Tenía ya unos cuantos kilómetros y estaba un poco gastada, parecía que había tenido una buena vida y sabía lo que se hacía, pero lo que no sabía era lo que se le venía encima. A lo largo de todo este tiempo ha ido evolucionando mucho gracias a la inestimable ayuda de mis buenos amigos Ivo Viscasillas y Víctor De Quadras. Éste es un artículo donde explicaré gran parte de lo hecho con Víctor. Él es un hombre versátil, tan capaz de adaptar las nuevas placas a las también nuevas necesidades  ya sea en un parking comunitario como en hacer unos soportes de las defensas nuevas en una masovería y luego instalarlas en casa de sus abuelos. Él es una navaja suiza, lleno de recursos y fino como un cirujano.

Trabajo fino en colegio femenino

Trabajo fino en colegio femenino

No voy a mentir, el proceso ha sido largo, muy largo y de hecho aún no ha terminado, pero creo que lo más farragoso ya ha pasado y aquí os cuento la primera parte de  cómo ha sido:

Como muchos habréis leído del artículo anterior, me hice con un depósito Boano de 36 litros para no tener problemas de autonomía durante el viaje, lo que no calculamos es que los problemas que iba a ahorrarme en ruta los pagaríamos ahora.

Para encajar el depósito Boano es necesario cambiar las placas delanteras (que también subministra Boano), pues al ser sobredimensionado las de serie no caben. El único inconveniente es que éstos copian las placas de serie SÓLO POR FUERA y les dan más anchura, con el agravante de que no tienes anclajes para intermitentes ni para cúpula y la moto se vuelve un poco más ancha, con que tampoco encajará absolutamente nada de lo que compres para la moto.

A la moto le pusimos una falda para la foto, que no parezca que es una fresca!

A la moto le pusimos una falda para la foto, que no parezca que es una fresca!

Lo primero que hicimos fue reforzar el soporte de los tornillos de la cúpula y hacer unos soportes para los intermitentes:

Para esto es necesario tener resina, catalizador y fibra. Primero se hace la mezcla de resina y catalizador al porcentaje que indique el fabricante. Se unta bien la fibra con la mezcla y se extiende como una sábana sobre lo que se quiera reforzar. En nuestro caso, para los intermitentes hicimos un primer molde con barro para que cuando secase la mezcla quedase con la forma del soporte. Como a mí no se me habría ocurrido jamás pero a Víctor sí, el molde es aconsejable hacerlo de barro, pues luego con un poco de agua se deshace y queda la forma perfecta. Otro de esos trucos es poner también un poco de barro por encima para que apriete y no quede aire entre las diferentes capas de fibra.

Long long time ago!

Long long time ago!

Lo malo de todas estas piezas compradas y hechas a mano es que cogen ciertos “vicios y no encajan bien del todo, con que finalmente te ves hasta enmasillando y adaptando el embellecedor de los relojes de la moto y el USB para que quede perfectamente cogido al mechero de la moto.

Más adaptaciones, más piezas!

Más adaptaciones, más piezas!

La segunda adaptación fueron los soportes de las defensas. Al ir bastante juntas a la moto, con el depósito grande no caben y hay que hacer todo un conjunto de pletinas y barras nuevas para poderlas instalar. Aprovechamos el sistema de anclaje del fabricante para basarnos en nuestra adaptación, tan sencillamente planteada y tan ambiciosa de llevar a cabo.

Cambio de oficio, de carpintero a herrero

Cambio de oficio, de carpintero a herrero

El sistema está pensado para anclarse por tres ejes-pisos a diferentes alturas cada uno. Empezando por arriba. La posición natural de anclaje de la defensa está un poco alejada del chasis, de modo que para poder tirar un tornillo hasta allí hicimos tres pletinas. Dos que escañan al chasis y guían el tornillo hasta el soporte de la defensa, donde también hemos puesto otra pletina para ganar rigidez. Punto débil por donde romper antes que doblar chasis: Tornillo que agarra la defensa.

De las tres plantas que hay está en la de más arriba, si se pierde pite la bocina!

De las tres plantas que hay está en la de más arriba, si se pierde pite la bocina!

Un poco más abajo está el segundo anclaje, que hemos terminado por fusionarlo con el tercero. Aprovechando los agujeros de los tornillos que aguantan el motor con el chasis hemos puesto unas pletinas en “T” que hace que el anclaje para la defensa pueda adelantarse.

Vamos a la planta de un poco más abajo

Vamos a la planta de un poco más abajo

De la parte más baja de la “T” (tornillo punta roja) sale una pletina en forma de “L”, que, junto con la otra pletina en forma de “L” que sale del agujero del tornillo del motor escañan una “U”.

Poned imaginación porque sino no vamos a ningún lado..... jejejeje!

Poned imaginación porque sino no vamos a ningún lado….. jejejeje!

Por dentro de la “U” para el tornillo que junta las dos defensas por el piso 3.

Tornillo cabeza azul es la parte de más abajo

Tornillo cabeza azul es la parte de más abajo

Resultado de la operación:

Unas defensas cojonudas!

La idea general, robustas como piedras, tienen mucho que aguantar...

La idea general, robustas como piedras, tienen mucho que aguantar…

Es curioso lo rápido que se explica para lo complicado que es y lo fácil que lo hace él. Estoy un poco descolocado, y es algo que Víctor siempre me dice, un agujero en una placa o un componente metálico no es para siempre. Coges, lo tapas y le haces uno nuevo donde quieras. Os prometo que hacer una moto con un tío que te dice esto mientras levanta la cabeza cuando está soldando y sale más humo de la máquina que de su cigarro con un tono que no haría ni volar a una mosca que estuviese posada sobre su nariz da tranquilidad, da muchísima tranquilidad! El tío es un súper crack!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s